Fervenza do Toxa
- bbdequiros
- 20 oct 2018
- 2 Min. de lectura
Impresionante cascada a las afueras De Santiago de Compostela donde pasar una tarde rodeados de plena naturaleza en un entorno mágico y espectacular.

Imponente cascada proveniente del río Toxa considerada la más alta de Galicia en caída libre.

En http://www.areasantiago.es/monumentos-naturales-mcs/fervenza-do-toxadescriben el acceso como: Se accede desde la villa de A Bandeira situada en la carretera N-525 que une Ourense con Santiago. Desde esta población se va a la parroquia de Pazos por la carretera 204 que va a Merza y Vila de Cruces y siguiendo las señales llegaremos a los miradores, donde podemos dejar los vehículos para hacer un poco de senderismo hasta el pie de la inmensa "cola de caballo".

Paraje espectacular aunque muy mal señalizado. Existe un parking gratuito muy grande para aparcar. Desde una esquina del parking sale un sendero de tierra y árboles que llega hasta una carretera. Si esa carretera sigues hacia la derecha, llegas hasta el mirador de las cascadas. Para bajar hasta las cascadas tienes que seguir ligeramente hacia la izquierda por otra carretera que a veces está cerrada con una valla de madera para que no puedan pasar los coches.

El descenso es muy sencillo. La carretera está asfaltada al principio, pero cuanto continúa sobre tierra el camino es muy accesible, apto para visitar con niños o personas con movilidad más restringida aunque la subida de vuelta igual se hace un poco dura (pero no es más de 1km o 1km y medio).
Cuando llegas a la base de la cascada las vistas son espectaculares. Se crea un espectáculo de agua, luz y sonido naciente de las aguas del río Toxa que convierte el descenso en una experiencia mágica y única.

Pero la magia del lugar no termina en la cascada. Si continuamos por el sendero a la orilla del Toxa encontramos una preciosa ruta en la que discurren numerosas pozas y molinos abandonados que continúan aportando singularidad al lugar.

Comments